RSS

LA TRAMPA EN LA DIALÉCTICA DE LAS FARC

26 Jun

LA TRAMPA EN LA DIALÉCTICA DE LAS FARCEl presidente Santos, sus ministros y el equipo negociador en La Habana juran de pies y manos que el tema de las FF.MM no está contemplado en la agenda de diálogos con la narcoguerrilla, pero esta sutilmente ha introducido el tema a diversos escenarios de discusión con un objetivo, que sea tratado en una eventual Asamblea Constituyente.

Ya funcionarios públicos como Gustavo Petro y algunos miembros del Congreso se han manifestado mediáticamente dando puntadas de lo que será el tema de debate: La incorporación de desmovilizados de las narcoguerrillas a las estructuras de las instituciones castrense y policial con el argumento de brindarles una oportunidad de reinserción social y económica.

En las redes sociales ha circulado profusamente la denuncia de la existencia de un libreto preestablecido por quienes hoy fungen como garantes de las negociaciones, Cuba y Venezuela, para orientar las negociaciones de los representantes de las Farc en La Habana, libreto que se encuentra plasmado en un texto atribuido a Hugo Chávez Frías y titulado “En Colombia la paz se negocia, no se conquista” que se ofrece a la venta en Mercado Libre Venezuela por un precio de BsF 120,00.

Dentro de las perlas que se encuentran en el texto citado se aprecian algunas como éstas: “Las unidades integradas por los ex – componentes de las FARC, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas colombianas, constituirían un inmejorable contingente, experto en combates clandestinos, conocedor de las selvas y montañas del país, lo que facilitaría al máximo el éxito de la lucha contra las nuevas autodefensas” (Pág. 177). Si recordamos la intervención de Petro en la pasada campaña electoral, estas son sus mismas palabras cuando dijo que “todos los reinsertados de las FARC, deberán ser incorporados al Ejército por su experiencia en el manejo de las armas y el conocimiento de los sectores rurales”, afirmación que no fue desmentida o controvertida por el entonces presidente-candidato o su equipo ministerial o negociador.

Es innegable que esa idea se vendería fácilmente entre los ciudadanos y quien se opusiere a ella inmediatamente sería catalogado como un enemigo de la paz, lo que no se dirá es que esos “contingentes” no serán otra cosa que mantener activas y armadas las estructuras armadas de la narcoguerrilla en las zonas de su interés narcotraficante y denominadas Zonas de Reserva Campesina, especialmente en el Catatumbo, en Arauca, Guaviare, Putumayo, Nariño, Cauca, Urabá y el magdalena medio, es decir en un cerco estratégico al centro neurálgico del país.

El texto atribuido a Chávez y que data de 2006 viene siendo aplicado por las Farc no sólo en su dialéctica negociadora sino en forma práctica en la conformación de sus estructuras criminales, lo que seguramente ha sido la fuente principal de fricciones en la banda delincuencial.  Desde aquella época se advertía a la narcoguerrilla a reacomodarse para el evento de la negociación y así lo han hecho: “Por ello, nuestra recomendación es comenzar a efectuar los cambios en las más altas esferas del elemento castrense, para poder propiciar desde arriba las transformaciones indispensables a las nuevas orientaciones que tendrán que ser impartidas a las fuerzas armadas” (Pág. 174)

La Senadora electa Thania Vega advierte sobre el particular: Aunque el Presidente Santos, Humberto De La Calle y el General Mora digan que esto no se tratará en estas conversaciones, las FARC tienen este tema para tratar una vez lleguen a los acuerdos y antes de firmar tales documentos, exigirán que se trate este aspecto, basta ver las manifestaciones permanentes de todos los integrantes de la guerrilla, incluyendo a su jefe Timochenko, ya las bases están dadas y lo confirman las declaraciones recientes de la cúpula militar donde dicen que están totalmente de acuerdo con las conversaciones en Cuba. A todo esto, es necesario agregarle las consecuencias del proyecto presidencial de eliminar el servicio militar obligatorio, siendo por lo tanto imposible para las Fuerzas poder efectuar los reemplazos.

No se tratará entonces solamente de insertar algunos desmovilizados en las tropas, sino que el proyecto fariano contempla exigir cargos en las cúpulas de las Fuerzas Militares pretendiendo una homologación de las jerarquías militares al estatus de los cabecillas en la organización criminal. Lo que sutilmente viene impulsándose en algunas esferas políticas y judiciales como un reconocimiento “necesario” para la paz.

De presentarse esos escenarios como opción de negociación no debe caber duda de que el objetivo fijado desde el Foro de Sao Paulo (1991) y liderado en el país por los sectores afines al llamado Movimiento Continental Bolivariano MCB, se estaría convirtiendo en una peligrosa politización de las FF.MM para convertirlas en instrumento de un pretendido poder socialista al estilo venezolano, no de otra parte viene la guía que las Farc están siguiendo en La Habana.

 
2 comentarios

Publicado por en junio 26, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LA TRAMPA EN LA DIALÉCTICA DE LAS FARC

  1. N. Arboleda

    julio 7, 2014 at 1:16 pm

    Eso es bien falso y no lo creemos…deberia ser mas factible, que se indique cual seria el paso a seguir…carcel y despues veriamos que se les otorgaria. El usar el uniforme de las FFMM a un poco de asesinos, no seria de por demas, aseguarles sus asesinatos y podria ser un asesino a sueldo. Mas peligroso, que dejarlo en el monte como rata silvestre y acabar con ellos.

     
  2. hector noel medina feo

    julio 10, 2014 at 12:10 pm

    !aterrador el mensaje de las temibles cuadrillas asesinas de las farc y que están recibiendo la “bendición”del pérfido presidente Santos!…éste,debe ser juzgado y condenado por traición a la patria….pues les está entregando el país a esos facinerosos desde la Habana por intermedio de unos idiotas útiles!!!!.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: