RSS

GRAVE GOLPE A LA PAZ SIN CONDICIONES

30 Jun

GRAVE GOLPE A LA PAZ SIN CONDICIONESLo actuado en el día de ayer por el narcoterrorismo en Caño Limón, Arauca, lanzar dos cilindros bomba contra los asistentes a un oficio religioso, trae inmediatamente a la mente la criminal acción de Bojayá, en el Chocó, cuando igualmente las Farc lanzaron un cilindro bomba contra una iglesia donde se refugiaban inocentes habitantes para escapar de su ataque terrorista, ocasionando la muerte de 119 civiles y heridas a otro centenar, además del desplazamiento forzado de más de 6.000 habitantes.

Alguien puede decir que en Caño Limón apenas son cerca de 15 heridos, todos civiles, por lo que no habría comparación, pero hay un hecho común en el que nada tiene que ver el número de víctimas, todas lo son de un delito de lesa humanidad cometido conscientemente por las narcoguerrillas, el uso de armas no convencionales de manera indiscriminada contra población civil especialmente protegida por el Derecho Internacional Humanitario. No es un acto de guerra, es un demencial atentado terrorista que indica claramente cuál es la verdadera voluntad de las narcoguerrillas frente a una eventual paz.

Hasta hace unos pocos días a diario los miembros de la coalición reeleccionista descalificaban públicamente a quienes señalaban la urgencia de ponerle un mínimo de condiciones de respeto al DIH a las Farc y Eln, los epítetos llovían en todos los medios y el más inocente no pasaba de señalar a los críticos como “fascistas enemigos de la paz” o “guerreristas”, la crítica a unas negociaciones sin esas mínimas condiciones se calificó como “cultura del miedo” que se enfrentaba a la “esperanza de la paz” que las negociaciones sin condiciones representaban.

Esas voces que se hacían oír entonces, guardan cobarde silencio frente a los hechos terroristas, no cuestionan el accionar criminal de las narcoguerrillas contra la población civil o la fuerza pública como si mantuvieren una especie de complicidad implícita.

Muchas gentes creyeron en eso, tal vez muchos de los que ayer resultaron heridos en Caño Limón también lo hicieron; pero los hechos acaecidos después del 15 de junio, cuando las mayorías le dieron la razón a la aspiración reeleccionista, demuestran plenamente que las narcoguerrillas no le creen a ese proceso de paz y que lo único que persiguen es consolidar una posición política para mantener la guerra como instrumento para acceder al poder.

La única voz oficial hasta ahora es la del Ministro de Minas que se lamenta del ataque a las instalaciones del campamento petrolero, pero que no condenan, ni repudian la acción terrorista contra los trabajadores y sus familias que se disponían a asistir a un oficio religioso, que no representaban ningún peligro o amenaza para la estructura criminal terrorista que realizó el atentado.

La narcoguerrilla sigue atentando contra el medio ambiente y tampoco se dice nada, el sábado en la zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander, volaron un tramo del oleoducto con lo cual se produjo afectación por presencia de crudo en la quebrada Grande, afluente del río Culagá, que alimenta acueductos, regadíos y otras necesidades de los habitantes de la región.

Es hora de que el gobierno nacional se baje de la burbuja ilusionista con las narcoguerrillas y aterrice a la realidad fáctica en la que se desarrolla el proceso de diálogos; el accionar terrorista nada tiene que ver con las negociaciones en medio del conflicto, la población civil y los sectores más vulnerables de esta no son parte del conflicto y por lo tanto no se puede justificar, silenciar e invisibilizar la acción criminal que contra ella se desarrolla.

La aplicación del Derecho Internacional Humanitario no es accesoria o depende de la voluntad de las partes, es un mandato perentorio para ellas. No está sujeta a las interpretaciones oportunistas del Fiscal General o de algunos elementos de la clase política interesados en recuperar la “imagen política” de las narcoguerrillas. El Estado no puede permitir que los terroristas violen esas normas internacionales una y otra vez sin que haya consecuencias especialmente en el proceso de La Habana o el que ahora subrepticiamente se adelanta con el Eln en el Ecuador.

El primer deber del gobierno es garantizarle a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y libertades civiles amenazadas hoy por las narcoguerrillas como lo estaban a comienzos de este siglo, el terreno ganado con el sacrificio de nuestras FF.MM y de Policía se está perdiendo peligrosamente por consideración a mezquinos intereses políticos.

 
1 comentario

Publicado por en junio 30, 2014 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “GRAVE GOLPE A LA PAZ SIN CONDICIONES

  1. N. Arboleda

    julio 7, 2014 at 12:52 pm

    Mientras el gobierno colombiano, dice hacer esfuerzos para terminar con la gurra del comunismo en las regiones del pais, y que no se juzgue a ningun asesino de la poblacion, estos degenerados de la guerrilla siguen haciendo de las suyas en plena nariz y con habladurias del gobierno, que no quiere hacer nada para acabar con esos maleantes… hablar con sordos es lo que estan haciendo en la cobacha de cuba; solo es que alli se concentran los dirigentes, perniciosos contra el pais de Colombia. Y tambien no dejemos que el fiscal sea el que diga lo que se debe de hacer…ese tal Montealegre es parte de esa guerrilla, con el fin de que no se haga lo que se tiene que hacer contra esos asesinos de juzgarlos por Lesa Humanidad! Si existiera un cambio en el pais seria de poner la pena de muerte a cada arrestado, por lo que asesinan COBARDEMENTE a la poblacion. Sabemos quienes son, entonces porque esperar que se sigan burlando de las constituciones del pais y quieran dar ordenes sin ser nadie?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: