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ELIMINAR LA LIBRETA MILITAR COMO REQUISITO LABORAL

28 Ago

ELIMINAR LA LIBRETA MILITAR COMO REQUISITO LABORALHay temas que se presentan con buenas intenciones pero encierra todo un ataque a una institución, así ocurre con la propuesta del Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, que con la excusa de eliminar retenes para la vinculación laboral de los jóvenes, pretende eliminar la exigencia de la libreta militar como prueba de que todo colombiano mayor de edad ha resuelto su situación militar como lo ordena la Ley 48 de 1993 y fundamentada en el inciso 3º del art. 216 de la Constitución Política.

De esa manera la propuesta está atacando directamente la obligación de todo ciudadano de prestar el servicio militar obligatorio, excepto aquellos que la misma ley exime y cuyo rango ha sido ampliado por la jurisprudencia en consideración a los tales “objetores de conciencia”, quienes están obligados a pagar una compensación económica fijada en equidad con respecto a los colombianos que si cumplen con ese deber constitucional.

Así, que no es válida la argumentación de que la exigencia de la libreta militar como requisito para ingresar a la vida laboral sea un retén o una talanquera para los jóvenes o adultos, pues acceder a ella no implica necesariamente que deban ir a prestar el servicio militar obligatorio en todos los casos y hay diseñados toda una serie de procedimientos para estudiar cada situación particular de cada colombiano que por alguna razón no pueda cumplir con ese deber patrio.

Por vía jurisprudencial ya está resuelta la situación de aquellos jóvenes que por ser hijos únicos o haber constituido una unidad familiar de hecho deben asumir el sostenimiento de otras personas, que sería el caso de la casi totalidad de quienes urgen de una vinculación laboral y que no han resuelto su situación militar. La Sentencia C-755/08 definió claramente como No obstante que la prestación del servicio militar es una obligación constitucional, lo cierto es que la Carta Política también señala que dicho compromiso puede ser objeto de eximentes así como de prerrogativas, defiriendo a la ley las condiciones en que ello tendrá lugar, como efectivamente lo hace la Ley 48/93.

Y en el caso de quienes hacen vida conyugal de hecho, tan común hoy entre jóvenes que apenas están superando la adolescencia por ese liberalismo sexual de moda, la misma Corte señaló en la sentencia citada que Analizada la exención que para prestar el servicio militar se establece para los casados que hagan vida conyugal, ello deja por fuera de similar protección a quienes sin contraer matrimonio optaron por constituir una familia sin vínculo matrimonial, y habida cuenta que la protección de la familia ha de darse por la ley cuando surge de un vínculo matrimonial, también si nace sin el formalismo, pues la Constitución ordena darle igual amparo a la familia, constituida por la decisión responsable y libre de un hombre y una mujer, sin discriminación en razón de su enlace.

Así las cosas, desde hace cinco años, por vía jurisprudencial, la libreta militar debe ser otorgada a estos jóvenes, previo pago de la compensación referida, por lo que no es cierto que su exigencia se convierta en un retén para su acceso al mercado laboral como quiere invocarse hoy en día.

Hay que recordarles a quienes dicen que basta con eliminar el artículo 10 de la citada Ley 48/93, que el mandato de la resolución de la situación militar de cada ciudadano tiene un origen constitucional, el art. 216 ya citado que señala que todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan y que desde finales de los años 40 Colombia vive una guerra interna declarada por el Partido Comunista, del que fue dirigente el actual Ministro del Trabajo, al imponer la “combinación de todas las formas de lucha” –incluida la armada como hacen las Farc-  como argumento político para la toma del poder.

El constituyente del 91 conservó el espíritu republicano que señala la necesidad de que cada colombiano se prepare para la defensa de la soberanía de la nación a través de la prestación del servicio militar obligatorio, como ocurre en todas las naciones civilizadas del mundo, dándole al legislativo la capacidad de determinar las condiciones que puedan eximir a un ciudadano del cumplimiento de esa voluntad popular, de ese deber con la patria y la exención del deber no puede ser la norma general. Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas a toda la Constitución y, si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado menos aún les está permitida la trasgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan” (Sentencia C-479/92).

La propuesta entonces va encaminada a uno de los objetivos que el Foro de Sao Paulo, convocado como respuesta al desmoronamiento del llamado socialismo real representado por la URSS y sus países esclavos, que apunta a debilitar y sojuzgar a las instituciones castrenses como requisito necesario para la imposición del llamado socialismo del siglo XXI, no por la vía violenta ya anacrónica, sino infiltrando y utilizando las instituciones legales de la democracia liberal, como se hizo en Venezuela, Argentina, Nicaragua, copiando y trasladando el modelo cubano. Los resultados de esa catástrofe son a todas luces evidentes, pero algunos mantienen la esperanza de que mejoren por terceras vías.

No se pueden engañar entonces los colombianos y sus instituciones legítimas, sobre el verdadero alcance de esa propuesta, que no quisiéremos creer es implementación anticipada de la exigencia de las Farc en La Habana sobre la redefinición de las Fuerzas Armadas y de la doctrina militar vigente.

 
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Publicado por en agosto 28, 2014 en Opinión Pública

 

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