RSS

EL “GENERAL” DE LAS FARC

11 Sep

Milton de Jesús Toncel RedondoCasi desapercibida resultó la llegada a La Habana de Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez”, quien según los voceros terroristas será el encargado de liderar el “Comando Guerrillero de Normalización”, del que hará parte al menos otros 5 cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en el país en la actualidad.

Este terrorista es ahora uno de los más antiguos miembros del llamado Secretariado y fue el sucesor del abatido Raúl Reyes en la conducción de la estructura “Bloque Sur”, responsable de centenares de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como de crímenes ambientales, narcotráfico y minería ilegal.

Joaquín Gómez comenzó su vida política a principios de los años setenta en la Juco en la Guajira, de donde es nativo, fue enviado a la Unión Soviética donde se preparó no sólo como Ingeniero Agrícola sino como “comisario político y militar”, por eso a su regreso el Partido Comunista lo ubicó en Florencia, donde comenzó a desempeñarse como profesor de la Universidad de la Amazonía; luego de ser investigado judicialmente por sus actividades con las redes de apoyo al terrorismo, fue trasladado definitivamente a las filas de la organización narcoterrorista en el frente primero de Farc que se mueve entre Guaviare, Caquetá y Vaupés. Allí se convirtió no sólo en un jefe político, sino también en un estratega militar gracias a la formación recibida en la antigua URSS.

Junto con José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez, que también es negociador en Cuba, se le considera como el constructor del Bloque Sur de las Farc. Esto le permite escalar posiciones muy rápido y para los años noventa ya es un hombre poderoso en las Farc.  La opinión pública lo conoció cuando la liberación de los soldados secuestrados en la toma a Las Delicias en abril de 1998 en Cartagena del Chairá. Gómez estaba en la primera fila de los delincuentes que entregaron los soldados a Monseñor Luís Augusto Castro, y a Pierre Gassman, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja. A la muerte de alias Efraín Guzmán en 2003, es promovido a miembro del Secretariado General.

Es el directo responsable de la ola de atentados y crímenes cometidos en el Putumayo, Huila y Caquetá,  contra la población civil, la fuerza pública y la estructura petrolera, entre ellos el derramamiento de más de 5.000 galones de crudo sobre las cuencas hídricas.

La designación de Joaquín Gómez por parte de las Farc es la respuesta de la narcoguerrilla al nombramiento del Gr. Javier Flórez como comandante de una comisión técnica conformada por militares activos por parte del presidente Santos, para coordinar la entrega de armas y la desmovilización de las estructuras criminales de la narcoguerrilla al firmarse el acuerdo de paz.  Es decir, el cabecilla narcoguerrillero llegaría como interlocutor directo del Oficial, como pares, y como vocero del “comando guerrillero de normalización”, anunciado el pasado martes por las Farc con la intención de “estudiar el regreso de la Fuerza Militar a su rol constitucional y el desmonte de los batallones de contrainsurgencia” una vez firmada la paz.

Sin duda alguna este gesto de la paz, que algunos despistados dirían corresponde al cauce normal de una negociación de paz, es una provocación absurda a la sociedad y al estamento castrense; no hay duda de que más del 70% de los colombianos no tiene ninguna esperanza en los resultados de ese proceso y al previsible fracaso sólo las Farc obtendrán réditos al poner al Estado en igualdad de condiciones, recibiendo de esa manera una legitimación injustificada.

 
2 comentarios

Publicado por en septiembre 11, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “EL “GENERAL” DE LAS FARC

  1. ferney alvarez sandoval

    septiembre 12, 2014 at 1:06 am

    los enemigos del proceso de PAZ no hallan que inventar para truncar el proceso que va por buen camino.

     
  2. Antonio Nuñez Martinez

    octubre 13, 2014 at 6:50 pm

    el unico gesto de paz que esos bndidos deben hacer es dejar de secuestrar, asesinar, narcotraficar y todo lo que les permite el gobierno farcsante que tenemos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: