RSS

OTRO MITO HISTÓRICO: EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM

11 Sep

OTRO MITO HISTÓRICO EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAMEl proceso que se desarrolla en La Habana recuerda cada vez las negociaciones de paz celebradas en París en 1969 para poner fin a la guerra de Vietnam, que se prolongaron hasta el 27 de enero de 1973 cuando se pactó, no la paz, sino la retirada del Ejército de EE.UU de Vietnam para permitir que los vietnamitas pudieran negociar su paz interna, el resultado es de sobra conocido: Vietnam del Norte pudo llevar a cabo con el Vietcong, apoyados por la URSS y China, la invasión completa de Vietnam del Sur y establecer un estado comunista.

Militarmente EE.UU triunfaba en la guerra, no había un estado de detente o empate entre las fuerzas, por el contrario se estaba golpeando duramente el corazón de Hanoi, pero la opinión pública norteamericana aconductada por los medios, se convenció que esa guerra no era suya y que los hijos de EE.UU no tenían por qué morir en una guerra ajena, no iban a seguir prestando sus hijos para la guerra como rezaba una propaganda política reciente.

Ahora bien, en Vietnam del Sur reinaba un régimen despótico que en lugar de concitar el apoyo nacional o internacional hacía todo lo posible por lograr la animadversión de propios y extraños. Las noticias que llegaban de aquel país con la autoincineración de monjes budistas, los continuos atentados terroristas del Vietcong que afectaban sobre todo a una población vulnerable y en condiciones de extrema pobreza, tuvieron su clímax con la publicación de una foto que horrorizó al mundo entero. Las acciones del Vietcong y el ejército del norte parecieron palidecer ante la imagen del General Nguyen Ngọc Loan ejecutando a un terrorista del Vietcong capturado momentos después de asesinar a varios vietnamitas del sur (Saigón, 1968). No sin razón se dice que esta foto cambió la historia de la guerra.

Al mundo nada le importaron las atrocidades del Vietcong ni de los soldados comunistas del Vietnam del Norte, la imagen de la ejecución cambió la visión sobre la guerra del Vietnam y los comunistas pasaron de victimarios a víctimas. Algo que parece un deja vu con los denominados “falsos positivos” en Colombia, hoy tan explotados por las narcoguerrillas y la izquierda colombiana con el apoyo irrestricto de los medios de comunicación y algunos sectores tradicionalmente politiqueros y oportunistas.

La Conferencia de París de 1969 fueron una serie de reuniones iniciadas el 18 de septiembre, por los representantes de Estados Unidos, República Democrática de Vietnam, República de Vietnam, y Frente Nacional de Liberación, para un intento de acuerdo de paz en el conflicto vietnamita.

Las reuniones se prolongaban indefinidamente porque las delegaciones no conseguían llegar a un acuerdo. Así Vietnam del Norte quería la salida del gobierno del presidente de Vietnam del Sur a lo que Estados Unidos se negaba. Después de una campaña de durísimos bombardeos la navidad de 1972 los norteamericanos consiguieron traer de vuelta a los vietnamitas del norte, pero tuvieron que renunciar a la mayoría de las solicitudes que antes llevaban en cartera.

Existen muchísimas anécdotas que en su momento parecieron baladíes, pero que tenían peso sicológico y mediático en el curso de las negociaciones, algo similar a lo que está ocurriendo en La Habana.

Las delegaciones de Vietnam del Norte y el Vietcong se negaron a dialogar por la forma de la mesa (literalmente). Vietnam quería una mesa cuadrada similar a la utilizada en la Conferencia de Ginebra, pero Estados Unidos deseaba una redonda donde no existieran bandos. Finalmente se llegó al acuerdo de una ovalada. Otro motivo de retraso fue la forma de entrar en la sala y qué delegación debía esperar a las demás, indicando que habían perdido. Mientras tanto los combates eran encarnizados en Vietnam para ganar el máximo territorio al otro bando.

Después de varios días se acordó firmar los acuerdos en una sala que disponía de cuatro puertas, de tal modo que todas las delegaciones entraran a la vez. Todos estos detalles protocolarios se consideraban imprescindibles para dar la impresión de que ninguna parte había perdido la guerra de Vietnam, mucho menos Estados Unidos.

El 27 de enero de 1973 se firmó el alto el fuego y los acuerdos que constaban de 23 artículos, el más significativo la detención inmediata del fuego por parte del ejército de los EE.UU y su retirada en 60 días, como condición para permitir que fueran los habitantes de Vietnam del Sur los que decidieran su suerte en unas “elecciones libres”. En el acuerdo se contemplada la retirada del ejército de Vietnam del Norte de su vecino para permitir esa “libertad de elegir”, pero ellos se quedaron, EE.UU se retiró y el resultado aún hoy se aprecia.

Vuelve el deja vu con relación a los acuerdos en La Habana no conocidos sobre zonas de reserva campesina, eliminación de los controles a los cultivos ilícitos y suspensión de la erradicación mediante fumigación, retiro de las FF.MM de esas zonas y especialmente con los anuncios de la narcoguerrilla de que no se someterán a la justicia, ni harán entrega de armas.

Como en París de 1969, La Habana de 2012 se convirtió en el escenario de una parodia de la carrera de la liebre contra la tortuga; en una carrera de 100m la liebre convencida de sus aptitudes de jugador y apostador no se dio cuenta que la tortuga lentamente había formado una cadena de 100 igualitas a ella que se relevaban cada metro. Al final, la tortuga que podía ganar la carrera la perdió frente a la más lenta de ellas.

 
1 comentario

Publicado por en septiembre 11, 2014 en Opinión Pública

 

Una respuesta a “OTRO MITO HISTÓRICO: EL FIN DE LA GUERRA DE VIETNAM

  1. EDWARD HERNANDO LANCHEROS VELASQUEZ

    septiembre 11, 2014 at 11:18 pm

    quien no conoce la historia esta condenado a repetirla.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: