RSS

INADMISIBLE APOYO A VENEZUELA EN LA ONU

24 Sep

INADMISIBLE APOYO A VENEZUELA EN LA ONUColombia y otros países de América Latina parecen decididos a respaldar la aspiración del gobierno venezolano de obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que entre otras cosas tiene como función determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar y las de recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

No es una tarea formalista o de simple representación la que el país latinoamericano que ocupe ese escaño va a cumplir, de tal manera que no se puede justificar el respaldo al gobierno venezolano con el facilista argumento de que ahora le toca. La responsabilidad del subcontinente en la paz mundial y la justicia internacional es enorme, como para dilapidarla por simple conveniencia política.

Cómo podría Venezuela hoy cumplir con la función de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, si se ha convertido en el principal aliado y apologistas de gobiernos violadores de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y que son amenaza real a la paz mundial como los de Corea del Norte e Irán, siendo además santuario y refugio para organizaciones calificadas como terroristas por la comunidad internacional como es el caso de las Farc, Eln y Eta.

Frente a la guerra declarada por los países occidentales y con gobiernos aliados en el mundo árabe al terrorismo fundamentalista del llamado Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas, Venezuela se yergue en América como aliado de estas; incluso se ha denunciado internacionalmente que organizaciones como Al Qaeda, Hamás y Hezbollah hoy cuentan no sólo con reconocimiento oficial del gobierno venezolano sino que han establecido bases de entrenamiento en territorio venezolano, concretamente en la Isla Margarita, desde donde podrían estar a la espera de adelantar la orden impartida de llevar la guerra yihadista a occidente.

En el aeropuerto de Londres han sido detenidos terroristas yihadistas provenientes de Venezuela, incluso en un caso uno de ellos mostraba pasajes adquiridos en Colombia y fue capturado portando en su equipaje una granada de fragmentación. No puede perderse de vista que precisamente en el Reino Unido operan células criminales comprometidas con el ISIS, como se evidenció con el decapitador de los periodistas secuestrados en Irak, de tal manera que el nexo causal del tránsito de terroristas entre Venezuela e Inglaterra tiene asidero.

En la misma Venezuela ya se ha probado la existencia de células terroristas yihadistas como se evidenció con la captura de cinco musulmanes trinitarios y la deportación de otros ocho, en un principio acusados de un plan para atentar contra Maduro el pasado mes de abril (ELNACIONAL, 2014), hecho que luego fue silenciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin duda, Venezuela constituye hoy un microclima permisivo para la infiltración yihadista, la inestabilidad social, política y jurídica que padece la hace cultivo propicio para ello: a) instituciones político-administrativas frágiles; b) corrupción gubernamental, sea a nivel estatal, regional y/o local; y c) marcos legislativos laxos para el combate de la financiación de actividades ilegales a través de otras igualmente ilícitas. El “sueño revolucionario” de inspiración chavista alienta cualquier forma de guerra contra el “imperio” y el objetivo de los yihadistas es ese; de tal manera que ese régimen no puede constituir garantía alguna para la paz mundial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por si fuera poco, y el gobierno colombiano lo sabe muy bien, Venezuela se constituyó en el santuario de los narcoterroristas de las Farc y Eln; en cadena nacional ese régimen le rindió tributo a los criminales abatidos por la fuerza pública y para nadie es un secreto que tienen pasaporte diplomático para moverse en todos los círculos de poder venezolanos, incluso se documentó como hicieron parte del entrenamiento de las llamadas milicias bolivarianas encargadas de defender el proceso iniciado por Hugo Chávez.

Desde allí los narcoterroristas planean acciones criminales contra el pueblo colombiano y una vez ejecutadas vuelven para evadir la acción de las Fuerzas Militares o de Policía, así como la acción del poder judicial en su contra. Esta realidad fue denunciada oficialmente por Colombia en julio de 2010 ante la OEA, pero inexplicablemente el gobierno colombiano declinó posteriormente la continuidad de la acción reivindicatoria.

Por si fuera poco y lo que más inmerecedor hace al régimen venezolano de tal dignidad, es la oprobiosa represión a su propio pueblo para suprimir las libertades fundamentales de los ciudadanos, hecho notorio desde hace años y que no necesita de más pruebas que la realidad misma que allí se vive. La omisión de los deberes del Estado para garantizar el bienestar del pueblo venezolano para satisfacer el apetito expansionista del régimen bolivariano es una abierta violación a los principios de los derechos humanos y a la carta democrática que no puede ser premiada por los gobiernos latinoamericanos simplemente para satisfacer las veleidades del sátrapa castrochavista.

Si los gobiernos latinoamericanos respaldan las intenciones de Maduro, se estaría arrojando un baldado de agua sucia a la tradición democrática y a los principios que acompañaron nuestra independencia y que fundamentan los estados.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: