RSS

LAS ALIANZAS FARC-BACRIM

27 Sep

LAS ALIANZAS FARC-BACRIMA raíz de las declaraciones del Ministerio de la Defensa, las narcoguerrillas y sectores de la izquierda han reaccionado tratando de desmentirlas advirtiendo que tales afirmaciones ponen en riesgo el proceso de La Habana. El desmentido tiene dos objetivos claros: Negar la participación activa de las Farc en todo el proceso de producción y comercialización de narcóticos y el de mantener el mito del paramilitarismo como excusa para continuar sus acciones criminales.

Las bandas criminales delinquen en 27 de los 32 departamentos del país, operan a sus anchas y traban alianzas con la guerrilla en actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal principalmente, pero también incursionan en otra serie de crímenes donde la narcoguerrilla prefiere no aparecer como responsable como son secuestros y extorsiones, en estos casos las bacrim son la oficina de cobro de la narcoguerrilla.

La Fiscalía tiene en su poder pruebas suficientes  de vínculos entre las organizaciones de Daniel El Loco Barrera, los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, conocidos como Los Comba, y los segundos en jerarquía de Pedro Guerrero, alias Cuchillo con los frentes 18, 34, 58, 57, 24, 43, 1 y 10 de las Farc. Es más, fuentes de inteligencia han aportado importante información sobre eventuales reuniones entre El Loco Barrera y miembros del secretariado. Correos hallados en el computador del abatido jefe guerrillero Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy refrendan estos nexos con el único objetivo de defender los corredores de droga y las rutas al exterior dentro de los planes de financiación y expansión de la organización terrorista.

Desde 2010 esas alianzas se han intensificado. Caquetá, Valle, Putumayo, Nariño, Cauca y Córdoba son los departamentos que más han padecido esta siniestra alianza, que termina desdoblándose en escuelas de sicarios, oficinas de cobro, microtráfico, narcotráfico a gran escala, dominio de cárceles y manejo de laboratorios. Y de contera la infiltración y los atentados contra la Fuerza Pública. Estas bandas controlan además pequeños negocios legales, los cuales vacunan al pedirles entre $5.000 y $20.000 por cada establecimiento diario. Prostíbulos, bares, centros de comercio, cárceles, el rentable negocio del mototaxismo o el transporte. Todos pagan y las ganancias se calculan en miles de millones de pesos.

En información de prensa de 2011 se daban a conocer los niveles de estas alianzas. Para entonces estaban identificados tres niveles en las estructuras criminales de estas bandas al mando de El Loco Barrera: Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, Ericsson Vargas Cardona, alias Sebastián, los hermanos Juan de Dios y Antonio Úsuga David —quienes heredaron las autodefensas gaitanistas del narcoparamilitar Don Mario en Urabá—, y los hermanos Comba. El perfil del primer nivel que concentra casi 6.000 integrantes de bandas criminales está conformado por jóvenes entre los 14 y 18 años, responsables del sicariato, cobros a establecimientos y vigilancias estratégicas de las rutas de droga.

En un nivel intermedio, están los llamados jefes de las oficinas de cobro, que tienen particulares fachadas para pasar de agache: desde venta de minutos celulares hasta oficinas de abogados. Son los jefes directos de los sicarios y en muchas ocasiones tienen amplias libertades para hacer todo tipo de “vueltas” sin consultarle al “patrón”, señalaba un desmovilizado de las Farc. Generalmente, son hombres entre los 25 y los 35 años, exparamilitares o con cercanos nexos con las mafias. Son ellos el poder corruptor de estas organizaciones, los que buscan colar sus fichas en las autoridades y en no pocas ocasiones lo han logrado.

El tercer nivel es el de los capos con conexiones internacionales y empresas fachadas para lavar dinero. Aunque las alianzas persisten, en Meta y Guaviare ya no se sabe si manda más John  40 de las Farc o El Loco Barrera. Nadie se impone en un negocio tan rentable que llena las arcas de ambos bandos. En Urabá antioqueño, Guaviare y Norte de Santander, la guerrilla del Eln tiene alianzas del mismo tipo con ‘Los Rastrojos’, las Farc y el reducto del Epl de alias Megateo, como se evidenció en el pasado paro de El Catatumbo.

Hoy existen cinco grandes bandas criminales: Los urabeños o Clan Úsuga, Los Rastrojos, Renacer, Nueva Generación y Los Machos, (ver http://static.elespectador.com/archivos/2011/01/d73ad3d228bb863d677149a103aff41b.pdf) , que delinquen sin ningún contratiempo en territorios donde las Farc mantienen presencia; la inexistencia de combates entre la narcoguerrillas y las bacrim, excepto algunas aisladas escaramuzas por control de cargamentos de droga, demuestran que actúan de consuno y obtienen beneficios criminales para todas las organizaciones. Eso demuestra que las bandas criminales no tienen ningún interés político contrario a las Farc, por lo tanto es inexacto hablar de paramilitarismo para señalarlas en referencia a las desmovilizadas autodefensas ilegales.

No sin razón se ha probado que el 60% de las estructuras criminales de las Farc están dedicadas de plano al narcotráfico y la minería ilegal, actividades delictivas que como se aprecia desarrollan conjuntamente con las bandas criminales, de tal manera que constituye un error pretender ver a la organización narcoterrorista con la misma óptica de la guerrilla idílica que pretendía una revolución a favor del pueblo. Las negociaciones de La Habana en consecuencia se adelantan con un cartel narcotraficante y terrorista como lo ha definido la comunidad internacional desde principios del siglo XXI.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 27, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: