RSS

REELEGIDA DILMA ROUSSEFF

27 Oct

REELEGIDA DILMA ROUSSEFFEscrutados el 96.73% de las urnas, Dilma Rousseff es la ganadora de los comicios presidenciales realizados este domingo en Brasil. Contra muchos pronósticos alcanza una ventaja mínima (51.26%) sobre su contendor Aecio Neves (48.74%), sin que ello signifique un triunfo significativo o un voto de confianza al gobierno del Partido de los Trabajadores PT, rodeado de innumerables escándalos de corrupción que ya alcanzan incluso a los períodos de Lula da Silva.

El resultado aún no configura matemáticamente un ganador, según el sistema de conteo de votos en tiempo real del Tribunal Superior Electoral (TSE). Por el momento, Rousseff supera a Neves por 2.5 millones de votos, y aún faltan contar 4.3 millones, que representa el 3.27%.

El PT está en el poder desde el 2003, cuando ganó por primera vez con Luiz Inácio Lula Silva, y llegó al proceso electoral que hoy concluyó con la ajustadísima victoria de Rousseff herido por un turbio asunto de corrupción destapado en la estatal Petrobras. La mayor empresa del país está en el centro de una investigación judicial que averigua denuncias que abarcan desde lavado de dinero hasta su supuesto papel de “caja chica” del PT y otros partidos de la coalición que respalda a la presidenta reelegida hoy.

La ofensiva política de su oponente fue tardía y Neves finalmente fracasó y el PT volvió a sobreponerse a unos escándalos de corrupción, con los que convive desde el 2005, cuando a mitad del primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva se denunció un turbio asunto de sobornos en el Congreso. Ese escándalo marcó las elecciones del 2006, en las que a pesar de ello Lula renovó su mandato por otros cuatro años, y también las del 2010, cuando el PT postuló por primera vez a Rousseff.

La actual presidenta ganó esas elecciones aún sobre el impacto de la trama de sobornos en el Parlamento, que finalmente fue juzgada en el 2012 y llevó a la cárcel a 25 políticos y empresarios, entre ellos influyentes ministros y dirigentes del PT; deuda política que aún no ha saldado completamente el partido de gobierno; la investigación en torno a las corruptelas en Petrobras continúa abierta en la policía, la justicia y el Parlamento, que hace tres meses creó una comisión especial para esclarecer el caso. Aunque Rousseff seguirá gobernando, la sombra de la corrupción se extenderá aún sobre el PT y ningún analista duda de que oscurecerá la política brasileña durante los próximos meses y será la principal arma de la oposición, que a lo largo de esta campaña se ha reforzado y representa ahora a casi la mitad del país.

A Dilma Rousseff le espera un duro camino ante el crecimiento de la inconformidad ciudadana en el gigante latinoamericano por el retroceso del crecimiento económico. Durante los años de Lula y luego de las bases construidas por Fernando Enrique Cardoso, Brasil comenzó por fin a ocupar el sitio que debería tener dentro del concierto latinoamericano y mundial. Sin embargo, los años de gobierno de Dilma Rousseff solo han servido para hacer retroceder el gigante latinoamericano al anonimato y la falta de importancia en el concierto internacional a juicio de muchos analistas brasileros.

Para sus críticos,  el gobierno ha utilizado la crisis económica internacional para justificar el pobre desempeño económico. Lo curioso es que los otros miembros del BRIC (Rusia, China e India) siguen creciendo a niveles superiores al brasilero, con la excepción de Rusia que sufre las consecuencias de un embargo internacional debido su accionar político y militar. Otros países de la región como Chile, Colombia, México o Ecuador crecen de manera sólida, y todos pasaron de una u otra forma por la misma crisis. La verdad es entonces que el gobierno de Rousseff no ha tenido la capacidad de sostener el crecimiento económico, la falta de liderazgo y la corrupción han hecho que, si bien los programas sociales se mantengan, la inversión y el desarrollo que permitan continuar sacando más brasileros de la pobreza se han estancado.

Otra prueba de fuego para el liderazgo brasilero en el continente será sin duda la actitud que asuma Dilma Rousseff frente a la grave e irreversible crisis social, económica y política en Venezuela, incrementada ahora por los hechos de violencia que involucran a sectores del chavismo enfrentados por el poder; salvo Cuba, Nicaragua, Argentina y Colombia que se niegan a reconocer la crisis, los demás mandatarios han adoptado una posición de diplomática espera, incluso aliados en la aventura socialista como Uruguay, Ecuador y Bolivia. El desenlace de la problemática venezolana es vital para el sostenimiento de las tesis del Foro de Sao Paulo ideado por Fidel Castro y Lula da Silva como respuesta al hundimiento del socialismo real en el mundo entero.

Organismos de reciente creación como el Alba y Unasur se han convertido en simples cajas de resonancia del régimen chavista que mediante amenazas económicas y políticas ha neutralizado cualquier acción a favor de la democracia en Venezuela; situación similar sufre la vetusta y anacrónica OEA inmovilizada como autoridad política o moral en el continente. La misma ONU se encuentra en una posición absurda, mientras por un lado emite Resoluciones a favor del reconocimiento de los DD.HH y las libertades y garantías políticas en la patria de Bolívar, por otra parte premia al régimen de Caracas con un asiento en el Consejo de Seguridad del organismo multinacional.

No cabe duda entonces de que el camino que debe recorrer el gobierno de Dilma Rousseff es espinoso; por un lado calmar la creciente insatisfacción interna y por otra recuperar un liderazgo externo que se ha ido marchitando. La realidad le exige ahora tomar decisiones de fondo aún en contravía al mismo ideario de su partido y de sus aliados o ver como en sus manos se extingue el ya fracasado sueño del socialismo del siglo XXI.

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 27, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: