RSS

LAS PREOCUPACIONES DEL DELEGADO DE LA ONU POR EL DEBIDO PROCESO A NARCOTERRORISTAS

10 Nov

LAS PREOCUPACIONES DEL DELEGADO DE LA ONU POR EL DEBIDO PROCESO A NARCOTERRORISTASHa manifestado el delegado de la ONU,  Fabrizio Hochschild, su preocupación por posible violación al debido proceso en el juicio que las autoridades indígenas han adelantado contra los narcoterroristas que la pasada semana asesinaron a dos miembros de la guardia indígena por haberles pedido que retiraran unas pancartas instaladas en comunidades de la etnia nasa en el Cauca.

Resulta bastante contradictorio que mientras este funcionario apenas si se lamenta por la muerte de los indígenas señale que el juicio adelantado conforme a la jurisdicción especial constitucional contra los autores de los homicidios puede resultar contrario a los diálogos de La Habana y constituirse en amenaza al proceso. Desconoce este señor que en el proceso de la comunidad nasa se están respetando íntegramente los fundamentos establecidos desde 1991 en el art. 246 de la Constitución Política, refrendados en múltiples sentencias de la Corte Constitucional.

Debe recordarse que este mismo individuo fue el que manifestó, como supuesto garante internacional de los derechos de las víctimas, que a La Habana sólo debían concurrir aquellas que fueran “políticamente correctas” y no asistieran a la mesa con la intención de recriminar o reclamar a la narcoguerrilla por los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en contra del pueblo colombiano, convirtiendo la asistencia de estas víctimas en un acto protocolario de abrazos y besos que representaran el perdón y la reconciliación.

El juicio adelantado contra los homicidas de los miembros de la guardia indígena se ajusta en un todo al ordenamiento constitucional y legal. La competencia jurisdiccional de las comunidades indígenas, como se dispone en la normatividad nacional, se encuentra determinada por los elementos personal, territorial, objetivo e institucional; teniéndose como cierto que en este evento los procesados pertenecen a las comunidades indígenas, actuaron en territorio indígena contra miembros de esas comunidades, de tal manera que otras consideraciones desde la órbita de la objetividad procesal implicarían una intromisión indebida a la autonomía de las comunidades indígenas y por ende una violación a lo dispuesto en el art. 246 de la Carta.

El señor Fabrizio Hochschild echa de menos algunas ritualidades y formalidades de la jurisdicción ordinaria para alegar una inexistente violación al debido proceso y al derecho a la defensa de los procesados narcoterroristas, cosa que no extraña cuando apenas si tangencialmente hace referencia a la acción criminal de las Farc en cumplimiento de su llamada “justicia revolucionaria” que ha dejado centenares de miles de víctimas en todo el país, cuando en juicios sumarios y con violación, ahí sí, de toda garantía procesal deciden asesinar a miembros de la población civil, de las fuerzas militares o de su propia organización.

Pero por si fuera poco, el señor Fabrizio Hochschild pretende señalarle al país que todo proceso, ordinario o especial, contra miembros de las Farc está motivado por razones de rabia o de dolor por parte de las víctimas y por ende las condenas no son manifestación de la justicia sino de la venganza con lo que se amenaza el proceso de paz, induciendo de esa manera una cuasi obligación, desde su interpretación personalísima del DIH, de otorgar impunidad absoluta a las conductas criminales de la narcoguerrilla en 50 años de depredación injustificada contra el pueblo colombiano.

Seguramente desde la Fiscalía General se aplaudirá esta grosera intromisión del señor Hochschild porque se identifica con la impunidad que el Fiscal ha venido pregonando desde hace rato, en contra no sólo de la normatividad interna sino de los acuerdos internacionales que obligan a Colombia. El delegado de la ONU está abusando de su posición y violando las normas que reglan su intervención en los asuntos internos del país y esto no puede tolerarse; su misión no puede ser la de servir de garante de las Farc frente a los derechos de las víctimas y oficiar como abogado de la narcoguerrilla en perjuicio de lo que el país espera mayoritariamente de ese proceso: que los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra purguen penas por sus conductas punibles, no que gocen de amnistía e indulto y restablecimiento pleno de sus derechos políticos como precio por no continuar delinquiendo en contra de la sociedad.

La Cancillería y la presidencia están en la obligación de señalarle a Fabrizio Hochschild los límites de su misión y no tolerar, en gracia de una falsa e hipócrita diplomacia, intromisiones de esta naturaleza que afectan gravemente el mismo orden constitucional que nos rige.

 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 10, 2014 en Opinión Pública

 

2 Respuestas a “LAS PREOCUPACIONES DEL DELEGADO DE LA ONU POR EL DEBIDO PROCESO A NARCOTERRORISTAS

  1. maritza portacio de lara

    noviembre 12, 2014 at 1:01 am

    No esperemos que la Cancillería o el gobierno Santos se pronuncie sobre el tema, bien sabemos que estamos en manos y por cuenta de las Farc para tomar decisiones. Lo que tambien sabemos es que cualquier exigencia que haga el gobierno de Venezuela el gobierno de Colombia la cumplirá. Debemos estar preparados para que Colombia sea la nueva república bolivariana. Si usted voto por Santos, lo felicito por su contribución a la entrega de nuestro país.

     
  2. maria flores

    noviembre 15, 2014 at 12:35 am

    Señor Fabrizio, por estar con tanta contemplacion es que en nuestro pobre país quedan tantos delitos en la impunidad, vea lo que esta pasando en Hatoviejo-calamar-bolivar, una maestra inventó que etá amenazada para cobrar el subsiduio que el gobierno da a las victimas del conflicto y no pasa nada , y es una maestra imaginese lo que esa señora esta enseñanso..

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: