RSS

LAS INJUSTICIAS DE LA HISTORIA

10 Dic

LAS INJUSTICIAS DE LA HISTORIANo siempre la historia reconoce los logros de los grandes conductores militares, una hoja de triunfos puede quedar irremediablemente manchada por un solo fracaso, por un error de juicio; tal es el caso del señor BG Rubén Darío Alzate, secuestrado por narcoterroristas en el corregimiento de Las Mercedes de la ciudad de Quibdó, departamento del Choco. Su desempeño en el Gaula Militar y al frente de la Fuerza de Tarea Titán eran hasta antes de su secuestro un historial de éxitos en la lucha contra la amenaza narcoterrorista, bastó un exceso de confianza que permitiera su secuestro para echar por tierra lo hasta entonces alcanzado.

Inmediatamente fue blanco de cuestionamientos por la ligereza de su conducta que van desde el haber servido de comodín del gobierno y las Farc para darle un nuevo aire al proceso de diálogos de La Habana hasta de servir a los intereses de la oposición a ese proceso para hacerlos fracasar. El primero en desconocer su historia fue el propio presidente de la república, que en su calidad de Comandante en Jefe de las FF.MM desconoció los protocolos y el conducto regular para descalificarlo a través de una emisora radial y de una cadena televisa extranjera afín a las narcoguerrillas.

Las únicas que obtuvieron un beneficio real fueron las Farc, que aprovechando la comisión del execrable delito de secuestro en la persona del BG Alzate, de un Suboficial y una abogada que lo acompañaban, desarrollaron toda una tarea propagandística a través de Telesur para minimizar la conducta de toma de rehenes y mostrarse al mundo como humanistas y pacifistas al determinar la liberación de los plagiados para facilitar los diálogos de paz, como lo hacían simultáneamente con dos Soldados Profesionales también secuestrados en Arauca.

Al BG Alzate no se le perdonó que siendo un hombre de una gran experiencia en la lucha contra el narcoterrorismo y conocedor del área a donde se desplazó, hubiera violado todos los códigos y protocolos de seguridad aún por noble que fuera la causa que lo impulsara, acudir a una presunta reunión con delegados civiles de la región para emprender una cruzada social a favor de los habitantes de la zona mediante obras de electrificación y de legalización de minería artesanal que por allí se desarrolla. Se convirtió en la víctima propicia para dar rienda suelta a todas las pasiones políticas que el proceso de diálogo con las Farc despierta.

Tampoco se le perdona al BG Alzate el que hubiere sido forzado por sus captores a posar para Telesur en actitud de abrazos amistosos y de reconciliación con el cabecilla terrorista Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, trasladado por el mismo gobierno colombiano desde La Habana para ese fin. No hay en la actitud del BG Alzate en las fotos difundidas por los narcoterroristas algún gesto de condescendencia o de aceptación de sus oponentes, pero el abrazo que le da el bandido significó la peor de sus desgracias, ser rebajado por los interesados políticamente al papel de felón contra la patria. Ese abrazo fue contrastado públicamente por los opositores al proceso con la actitud del entonces Teniente Malagón con ocasión de la Operación Jaque, para hacer más penosa la situación del BG Alzate.

El BG Alzate se convirtió en objetivo político no sólo del Congreso, sino de la misma Fiscalía General que quiere convertir en causa judicializable el por qué el alto oficial no había informado de su traslado hacia el municipio de Las Mercedes (Chocó) sin respaldo militar y con indumentaria de civil, tratando de demostrar así que su conducta había sido premeditada para sabotear el proceso de paz y servir a los intereses del uribismo.

Pero desde esa orilla también se disparan fuertes andanadas contra el Oficial, sin justificación alguna se dice que el general Alzate, se convirtió compañero de fórmula de las FARC y Santos en el sainete atrevido que montaron para darle un impulso remozado a las conversaciones en La Habana y, de paso, ocasionar un despeje de la zona para que los narcoterroristas pudieran sacar la droga acumulada de varios meses, y entrar armas y suministros para surtir los almacenes de los bandidos. De manera más atrevida aún, se indica que el secuestro fue producto de acuerdos entre  Juan Manuel Santos y el mismo Alzate, quienes empezaron a preparar el show desde el mes de septiembre en contubernio con los negociadores de La Habana, Sergio Jaramillo e Iván Márquez, y que el libreto fue repasado muchísimas veces en la Casa de Nariño.

Quienes conocen de cerca la carrera militar de más de 35 años del BG Alzate saben bien que no era un Oficial “de escritorio”, que sus reconocimientos y condecoraciones fueron ganadas con Honor, Valor y Lealtad al frente de las Unidades que comandó, que es un convencido de que las mayores batallas se ganan gracias a la Acción Integral que permite ganar el corazón y las mentes de los ciudadanos para la causa del Ejército Nacional y que fue ese convencimiento el que lo llevó a cometer el error de juicio que desencadenó todo el episodio conocido, permitiendo que los mismos vividores de siempre concurrieran presurosos a hacer leña del árbol caído.

Más allá de toda especulación posible, la labor del BG Alzate al frente de la Fuerza de Tarea Titán será recordada permanentemente por los habitantes de las comunidades negras e indígenas del Chocó hasta el Urabá, que entre otras cosas permitió como no había ocurrido, que estas ejercieran todos sus derechos civiles y políticos en libertad y democracia como corresponde dentro de las garantías que brinda la institucionalidad militar.

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 10, 2014 en Opinión Pública

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: