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LO QUE DIJO EL GENERAL

19 Dic

LO QUE DIJO EL GENERALGran revuelo han causado en diversos círculos las declaraciones del General Javier Flórez, encargado por el gobierno nacional de coordinar el papel de las FF.MM en un eventual posconflicto una vez se firmen acuerdos de paz con la narcoguerrilla Farc; en la entrega del balance del Ministerio de Defensa, el General señaló que la Subcomisión del fin del conflicto está estudiando las implicaciones del fin del fuego bilateral y definitivo, con dejación de armas por los terroristas, que pondría fin a más de 50 años de violencia desatada por la decisión del PCC de combinar todas las formas de lucha para la toma del poder.

Como aclaró el General Flórez, el tema no es nuevo y hace parte de la agenda de cinco puntos acordada por el gobierno y las Farc como marco para las negociaciones que se adelantan en La Habana; el cese al fuego se viene estudiando por las partes desde el día cero de las negociaciones y su inclusión en la agenda es el colofón lógico a un eventual acuerdo de paz.

De hecho el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, así como la dejación de armas, constituye el tercer punto de la agenda de discusiones y como se estableció previamente debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes una vez se firme el Acuerdo final; mientras tal acuerdo no se alcance, lo ha señalado el gobierno, y como lo ordena la Constitución y la ley, las operaciones militares y de policía para combatir y neutralizar a esa organización armada ilegal se mantendrán. El Estado no puede bajo ninguna consideración renunciar a su deber fundamental de garantizar la vida y los derechos fundamentales de los colombianos amenazados y vulnerados por la acción criminal del narcoterrorismo.

Teniendo en claro esta situación se entiende que las manifestaciones del General Flórez fueron descontextualizadas mediáticamente y se dio a entender en los medios algo distinto a lo que él manifestara; en ningún momento el Oficial militar indicó o dio a entender que se estudiaba un cese al fuego inmediato y antes de la firma del acuerdo final, sino que se están estudiando todas las alternativas que competen a la logística militar que debe desarrollarse para garantizar la entrega de armas y la desmovilización de los componentes de la organización narcoterrorista, urbanos y rurales en armas.

Ha sido la narcoguerrilla y sus voceros políticos los que han iniciado la especulación malsana de las declaraciones del General Flórez para dar a entender que el Estado estaría dispuesto a cesar operaciones militares contra las estructuras delincuenciales; dos días después del informe del alto Oficial, las Farc en su página Anncol y sus voceros políticos comenzaron a ambientar una oferta condicionada de “cese unilateral” de fuego si el gobierno suspendía operaciones militares en todo el territorio nacional, propuesta que finalmente hicieron sus negociadores en La Habana.

La respuesta de los diferentes sectores de la vida política nacional fue automática; por una parte la coalición de gobierno, sin consultar seguramente con la presidencia, saludaban el gesto de paz de la narcoguerrilla y manifestaban su apoyo a esa propuesta, cosa similar hacía la izquierda que ya tenía incluso preparados a los voceros del llamado Frente Amplio por la Paz que aceptaba una mediación y una veeduría a ese cese al fuego. Por el otro lado, los sectores críticos al proceso llegaron incluso a hablar de una concesión de la institucionalidad militar a la descabellada propuesta de las Farc.

La sociedad colombiana, polarizada hoy definitivamente, no atendió lo que dijo el General y este fue crucificado mediáticamente con epítetos que van desde arrodillado hasta traidor a la patria. Esa es la discusión que le interesa a las Farc, que la polarización crezca para dividir con propuestas como esa, confundir y desinformar ganando posicionamiento político. Hoy algún sector de opinión califica al gobierno de intransigente por no aceptar el despropósito fariano y hasta de un triunfo del “guerrerismo” el recordar que prima la observancia de la Constitución y la ley en el cumplimiento del deber de combatir las organizaciones al margen de la legalidad por sobre consideraciones políticas coyunturales.

Para quienes interesadamente obvian el contenido de los acuerdos firmados para iniciar las conversaciones en La Habana y para información de los ciudadanos, hay que recordarles que el numeral 4 del punto 3 de la agenda establece claramente que el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo y que hasta el momento las Farc y sus redes de apoyo son una organización criminal al margen de la ley que tienen un carácter terrorista como lo demuestran sus acciones contra el pueblo colombiano mientras hablan de paz en Cuba.

Hay que insistir en que es equívoco y grave para la democracia que se quiera politizar la institución castrense tergiversando lo que sus Comandantes expresan o queriendo forzar opiniones que les están vedadas constitucionalmente a los militares. Las FF.MM colombianas han dado una vez más muestras de apego incondicional a la institucionalidad democrática al no ceder a las tentaciones y veleidades políticas en el curso de este proceso, convirtiéndose así en un verdadero bastión de defensa del ordenamiento constitucional que fundamenta nuestro Estado social de derecho, razón por la que hoy cuentan con tan altísimos niveles de apoyo y reconocimiento del pueblo colombiano como lo demuestran los resultados de las mediciones de opinión que permanentemente hacen los medios.

 
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Publicado por en diciembre 19, 2014 en Opinión Pública

 

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