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Y SE FUE EL 2014… ¿QUÉ SERÁ DEL 2015?

31 Dic

Y SE FUE EL 2014 - QUÉ SERÁ DEL 2015A estas alturas se quisiera un poco del moderado optimismo sobre lo que deparará el 2015 para Colombia, pero los hados del destino se empeñan en mostrar un futuro más de sombras que de luces y de lamentaciones más que de alegrías; el 2014 se va y con él pasan de agache situaciones que son verdaderamente escandalosas y que no se condolecen con la realidad nacional, la más reciente la decisión arbitraria de convertir la carretera Mosquera-Anapoima en urgente necesidad nacional para destinar $819 mil millones de pesos en la construcción de un tercer carril (61 Km.), para su conversión en autopista 4D como ahora las denominan.

En pomposo acto presidido por el Vicepresidente German Vargas Lleras convirtieron esa ruta en prioridad nacional, despojando al departamento de Cundinamarca de su manejo, el cual venía asumiendo en sus 654 Km a través del Concesionario DEVISAD. Sin razones técnicas o jurídicas valederas la nación decidió asumir el manejo y modernización de la vía porque en Anapoima se encuentra la propiedad rural más preciada del señor Presidente Santos; aunque algún beneficio trae para los habitantes de San Antonio del Tequendama y La Mesa, quienes se ganaron el baloto fueron los dueños de fincas de recreo y centros vacacionales que verán súbitamente valorizados sus predios y con un futuro atractivo para sus negocios turísticos particulares y exclusivos.

El gobernador de Cundinamarca, feliz del repentino apoyo económico de la nación para esta vía, en su discurso no podía referirse a beneficios para los sectores productivos del agro colombiano o tan siquiera del sector transportador, por eso sólo atinó a decir que “Las obras que se pondrán en marcha son de vital importancia y hacen parte de un sueño que han tenido los cundinamarqueses y los colombianos para poder acceder a las zonas turísticas más apreciadas del centro del país”, zonas que por cierto en un alto porcentaje son de uso exclusivo y elitista no de beneficio popular, y esto sucede en el gobierno del presidente que iba a poner a llorar a los ricos.

¿Representa esta decisión algún beneficio para agricultores o ganaderos frente a la dura competencia que representará la vigencia de los TLC? No, esa carretera nunca fue pensada en ellos, como se define en el Ministerio del ramo, es una carretera diseñada para tráfico familiar que permite realizar actividades como el ecoturismo, en Tena. Disfrutar de comida típica y de fiestas permanentes en La Mesa; baños termales en Apulo y Anapoima, pero que poca o ninguna utilidad cierta la representa a la economía nacional, pero allí está la finca familiar del presidente.

Sin duda este evento trae a la memoria el escándalo de la vía a la finca “La Libertad” de la familia López Michelsen, construida durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y de cuyo debate nacional al final no resultó ninguna conclusión de condena al mandatario por esa descarada utilización de recursos nacionales para favorecer sus bienes personales y familiares. Seguramente así ocurrirá en este evento cuando se concluya judicial y fiscalmente, si llegare a abrirse alguna investigación, que la nueva carretera Mosquera-Anapoima no colinda directamente con la finca del presidente y por eso no obtiene beneficios o como dijo un furibundo santista “el presidente no necesita esa carretera porque para venir a la finca tiene a disposición un Black Hawk”.

Seguramente hay regiones con mayores urgencias de reparación o construcción de vías para permitir la salida productos agrícolas y ganaderos en Cundinamarca, cuyas vías no han merecido atención de los gobiernos locales, regional o nacional en años, ni están contempladas en las prioridades de las autoridades competentes, que tienen una mayor concentración de habitantes y en las que el sector turístico tampoco ha podido explotarse porque no hay cómo llegar ni siquiera con una carretera de una sencilla doble vía en buenas condiciones. ¿Permitirá esta realidad justificar la repentina decisión de convertir la vía Mosquera-Anapoima en prioridad nacional?

La decisión, por donde se mire, es política y tiene nombre y beneficio propio. Revisando los documentos del Ministerio de  Transporte, se encuentra que en el Plan Estratégico de Infraestructura Intermodal de Transporte que fue presentado en Diciembre de 2013 y evidencia los principales requerimientos de vías y obras para el país, analiza la cantidad de carga que circula por esas vías así como la demanda de las mismas, no se registra la anunciada por el vicepresidente la semana pasada, es decir la ampliación del tercer carril de la vía Mosquera Anapoima. La información del propio gobierno actual demuestra suficientemente que la ampliación del tercer carril de la vía Mosquera- Anapoima  no constituye ninguna prioridad urgente para la infraestructura nacional y no aparece como tal en ningún estudio o informe técnico.

Es más prioritario, por ejemplo, culminar la vía Briceño-Tunja-Sogamoso que tiene un cuello de botella inaceptable a la altura de Tocancipá y que a esta altura puede representar una demora de hasta 2 horas en épocas de congestión como la actual en el trayecto Tunja-Bogotá. Qué decir de la urgente necesidad de desembotellar la salida por la Calle 13 hacia occidente o para entrar a la misma capital de la república; la construcción de la doble calzada Facatativá-Villeta y su extensión hasta Puerto Salgar, prioridades reales que fueron desplazadas para beneficiar sueños turísticos de unos pocos que se dan el lujo de ser vecinos de un presidente.

Pero este escándalo se perderá en la borrachera festiva del fin del año y el guayabo del año que comienza; sobrarán motivos para taparlo: que si el proceso de paz, que si reviviendo las chuzadas y los falsos positivos, descalificando a los críticos y llamando al unanimismo de cabeza gacha como gusta a las altas esferas del poder. Mientras tanto los colombianos de a pie maldecirán por lo bajo la injusta suerte que les toca vivir con un salario mínimo miserable, mientras los guerrillos sueñan con tres veces ese salario, libre de todo gasto (vivienda, salud, educación y recreación a cargo del Estado), y con la suerte de que su permanencia en las narcoguerrillas se compute como tiempo válido para pensión. De todas maneras, esperando compartir con ustedes en el 2015, me apego a la fórmula mágica de desearles un feliz y próspero año nuevo.

 
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Publicado por en diciembre 31, 2014 en Opinión Pública

 

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